Hablamos con el mejor jugador argentino de hockey sobre patines de todos los tiempos. Daniel Martinazzo repasó su carrera y opinó sobre el presente.
29.10.2020
Daniel Martinazzo ostenta un vasto historial en el hockey sobre patines internacional. El sanjuanino jugó a este hermoso deporte durante casi 30 años. Pero su relación con la bocha no terminó ahí. Desde que colgó lo patines, Martinazzo ha seguido estrechamente relacionado como dirigente, presidiendo las más importantes instituciones.
Como jugador, consiguió ser goleador de la liga española en 4 oportunidades. Ganó la Copa de Europa, la Copa Intercontinental y fue campeón del mundo. Es uno de los máximos referentes del Hockey Club Liceo. Sin embargo, ninguno de estos pergaminos le quita la humildad que lo caracterizó siempre. Por eso, atento y predispuesto, conversó de todo.
“No sé si seré el máximo ídolo, pero por ahí estaré. Es cierto que fue una época histórica del Liceo”, afirma, modestamente, para luego hacer un repaso de los Martinazzo, una familia entera ligada al hockey: “Somos 8 hermanos. 6 varones y 2 mujeres. Los 6 varones hemos jugado al hockey sobre patines. De los cuales, 5 pudimos compartir un mismo equipo, que fue Estudiantil, mientras que 3 hemos compartido momentos en la selección argentina”.
Su etapa en Europa
El sanjuanino alternó momentos en España y en Italia. “Mi primera ida fue en el año 78, al Castiglione della Pescaia. Era un club de la segunda división, pero logramos el ascenso. Después volví a Argentina, jugamos el mundial de 1978 y fuimos campeones. Años más tarde, en 1981, me ficha el Liceo por una temporada, luego pasé al Vercelli”.
En aquellos tiempos no era muy frecuente que los jugadores argentinos viajaran a jugar a Europa. “Nosotros hemos sido la primera generación que empezamos a irnos al exterior. Con Agüero, Coria, Rubio, Maldonado, Trivissono, entre otros. No era fácil, pero fue el inicio de todo este batallón de argentinos que después ha ido jugando en Europa”.
Poco público en las gradas
Tanto en Europa como en Argentina, la afición ha ido abandonando las gradas. Ya no se ven estadios repletos, salvo en las grandes finales. “En las décadas del 70 y del 80 había concurrencias masivas en Mendoza y en San Juan. A finales de los 80 fue decayendo. Pero en los 90 tuvimos un reflotar del hockey sobre patines con aquel proyecto que pusimos en funcionamiento, que fue la Liga Nacional”.
La Liga Nacional de hockey sobre patines es el torneo más importante que existe en Argentina, y Daniel Martinazzo fue su fundador, en el marco de toda una carrera como dirigente: “Desde que me retiré, en 1993, me dediqué a la dirigencia deportiva por vocación. Volví a la Argentina y llevo 30 años consecutivos donde he sido presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, presidente del Comité Nacional de hockey sobre patines, soy vicepresidente del Club Estudiantil. Hoy día soy miembro de lo que es el Comité Internacional de hockey sobre patines, que es el que rige a nivel mundial esta actividad. Cuando volvía a la Argentina, yo tenía muy en claro que se podía hacer la Liga. Presenté el proyecto y se fueron sumando personas de Mendoza y de Buenos Aires. Fue un proyecto que resultó ser muy colectivo y participativo. Así nació la Liga Nacional de hockey sobre patines. Empezó en 1994 y siguió hasta el día de la fecha”.
Diferencia el hockey entre Europa y Argentina
La profesionalización de la disciplina es la principal diferencia que existe. Sin embargo, esto no siempre se traslada a la competitividad del deporte. “Podemos hablar de la liga española, portuguesa e italiana, que son las más importantes. Los primeros 6 equipos son profesionales. Esto hace que los rendimientos sean mayores y también el nivel. Pero no significa la paridad entre los equipos. Podemos considerar que la liga portuguesa es de 10 puntos, la española de 9 y de 8, la italiana. Nosotros podemos colocarnos entre 6 y 7 puntos. Pero el equilibrio que hay entre los equipos europeos no es el que sí existe en la liga sanjuanina o en Mendoza. Entre el primero y el décimo hay muy poca diferencia. Hace varios años que llegamos a las últimas fechas y uno no sabe quién va a ser el campeón. Con esto quiero decir que hay mucho más equilibrio aquí, que en las ligas europeas”.
Y, entre las ligas europeas, Martinazzo considera: “La liga portuguesa es la más pareja, donde hay 4 equipos que son los que compiten siempre. Pero en España hay un Barcelona seguido de un Liceo y de un Reus. Es una liga regular, en la que después de la décima jornada ya se sabe quién va a ser campeón”.
Miembro de la World Skate
Por trayectoria y conocimiento, Martinazzo es el hombre indicado para representar a nuestro país y a nuestro continente en el hockey sobre patines. “Yo soy una persona electa dentro de la World Skate. Hay tres personas que son nombradas, a nivel mundial, para representar a los continentes. En mi caso, yo represento a Panamérica. A mí me corresponde, por estatuto, ser el presidente de World Skate América, que incluye desde Alaska hasta Usuhaia. Debíamos iniciar la gestión este año, pero es un año totalmente anormal en todos los sentidos. Esperemos que se aclare un poco el panorama”.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !