Fiel a su humildad, Facundo Navarro nos brindó una entrevista imperdible. El argentino, de solo 23 años de edad, ya lleva 8 jugando en Europa. Ahora: Oliveirense.
17.07.2023
Facundo Navarro terminó una temporada soñada en Valongo, con final de Champions y Copa Continental incluida. Desde Mendoza, lugar que lo vio nacer, y que le enseñó el mundo del hockey, nos regaló una entrevista imperdible, donde hablamos de todo.
Primero recordó su pase a Europa. Se dio a muy temprana edad, algo fuera de lo común. "Empecé a jugar en Petroleros, y cuando cumplí 16 años me llegó la propuesta del Sporting, por medio del Tuco Ábalos, que fue el que me recomendó y también me ayudó con todo lo que necesité en su momento", recuerda Facundo, en referencia al argentino, Esteban Ábalos, que jugó durante 7 años en la liga portuguesa, entre Benfica y Sporting. "Decidí a esa temprana edad irme para allá, porque siempre fue lo que más quise Desde que tengo memoria, mi sueño era jugar en Europa y algún día poder representar la selección argentina".
Luego de varios años en las categorías formativas, comparó: "Las diferencias que pude notar entre las inferiores de acá en Mendoza y las de allá, son tanto el profesionalismo a una temprana edad, como también una disciplina y responsabilidad muy grande de los clubes y de los jugadores". Si bien participó de las divisiones base del Sporting, aún no ha podido jugar en su primer equipo, algo que le gustaría hacer: "Claro que me gustaría en algún momento, es un club al que le tengo bastante cariño porque me abrió las puertas y en el cual estuve mucho tiempo. De todas formas, ahora estoy enfocado en donde estoy, que también es un grandísimo club".
Carrera en el hockey profesional
Luego de algún tiempo en Los Leones, el mendocino pasó a otro equipo. "En Sanjoanense fue donde empecé a ganar experiencia en el mejor campeonato del mundo. Hicimos un muy buen primer año, donde superamos las expectativas del club y jugamos un lindo hockey. La verdad que el cariño de la gente en el club fue muy lindo y algo que me quedó siempre. El segundo año fue el del covid que no pudimos terminar y la verdad que fue un año bastante raro", confiesa, recordando la pandemia.
Pero ese año fue el indicado para dar un gran paso en su carrera, y saltar a un equipo que, nadie sabía, daría mucho que hablar. "De Valongo me llevo lo lindo que te da el deporte. Muchos amigos y momentos hermosos. Con un equipo muy joven, en dos años, hicimos dos campañas muy lindas donde metimos dos finales de Champions, ganamos una Copa Continental y, aparte, le ganamos e hicimos partido a cualquier equipo con el que nos cruzamos. Fueron dos años muy lindos de mi carrera y de mi vida, de los cuales estoy muy agradecido, tanto con la gente del club como con compañeros, gente de la ciudad e hinchas".
Su nuevo equipo
Y aunque solo tiene 23 años, ahora le ha llegado el turno de saltar a otro gran equipo del hockey portugués, compartiendo plantilla con destacadas figuras. "A Oliveirense voy por el llamado de mi entrenador de Valongo, Edo Bosch, que va a ser el nuevo entrenador de Oliveirense. Armando el equipo pensó en mi y la gente del club se contactó conmigo. Me gustó mucho el proyecto y decidí firmar con ellos. Tengo muchas expectativas de esta temporada que va a empezar y voy con mucha ilusión y ganas de trabajar".
Entre el hockey y su vida personal
Finalmente, sobre su vida personal, el destino ha querido que Facu, hasta ahora, haya pasado gran parte de su vida en Europa, por lo que siente que el viejo continente puede ser un sitio propicio para vivir. "La verdad es que me fui muy joven a Portugal y eso también me hizo entender que, por lo menos hoy en día, un futuro sólido de vida estaría en Europa. Mi vida está allá, hace mucho tiempo, junto con proyectos con mi novia, y espero también, mi futuro en el deporte. De todas formas, uno siempre quiere volver a sus raíces y le llama mucho la familia y amigos que dejamos en casa, es difícil pensar en una vida sin ellos también".
No obstante, el hockey no le ha hecho perder de vista las prioridades en su vida. "Allá en Portugal terminé el secundario y la verdad que no me he dedicado a estudiar todavía, pero es una de mis metas. Quiero mucho estudiar una carrera o algo que me guste".
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !