El HC Raxoi consiguió el billete para la máxima categoría, pero los gastos operativos que supone la OK Liga son muy altos. Hablamos con su entrenadora, Ainhoa García.
02.07.2024
Lamentablemente, es una película que ya hemos visto. Le pasó al Bembibre, que en la temporada 2021/2022 se ganó el derecho a jugar en la OK Liga, pero decidió dejar pasar la oportunidad, porque las condiciones económicas no estaban dadas. Pero ese final de película es el que el HC Raxoi quiere evitar, y por eso convoca a empresas e instituciones a apoyarlo. Sobre esto y mucho más hablamos con Ainhoa García, entrenadora del club.
¿Qué conclusiones sacas de lo que fue esta temporada, con el ascenso incluido? ¿Cuáles fueron las claves para conseguir el objetivo?
El balance es positivo, era el segundo año en la categoría y se mejoró. El equipo hizo una gran primera vuelta con muchos partidos de rivales fuertes fuera de casa, pero que en su mayoría se consiguieron sacar adelante, lo que nos volvió a dar la clasificación para la Copa Princesa por segundo año consecutivo. En la copa hicimos un gran papel tanto en la semi como en la final, aunque al final se nos escapó por poco. Nos mantuvimos constantes en la segunda vuelta y a falta de tres jornadas conseguimos matemáticamente el ascenso. Esta temporada incorporamos alguna jugadora de casa (Galicia), lo que nos hizo mejorar en todos los aspectos; el trabajo y ser un grupo fuerte y unido fueron fundamentales.
¿Cuál es la situación del equipo para la próxima temporada en la OK Liga? ¿Cuánto dinero han reunido y cuánto más necesitan?
Por el momento, aún no podemos decir que vayamos a competir en la Ok Liga Iberdrola. Tenemos intención y desde el club se está trabajando muy duro y a contrarreloj para conseguir los apoyos, tanto institucionales como privados, que nos permitan afrontar la categoría con unos mínimos. Llevamos dos años soportando dos equipos en categoría nacional con muy pocas ayudas. Para un club pequeño como el nuestro, el haber conseguido el ascenso a la máxima categoría nos está ayudando a tener más visibilidad, pero el salto es muy grande aún.
Para que se sepa, ¿Para qué se usa ese dinero? ¿Cuáles son los gastos que tiene que afrontar el club?
El ascenso de categoría normalmente genera un mayor gasto económico: gastos de inscripción, derechos de arbitraje, licencias; cumplir con los requisitos que piden (servicios médicos, emisión de partidos…); el mayor gasto se lo llevan los desplazamientos, ya que en su mayoría son a Cataluña; la incorporación de alguna jugadora y algún miembro más al staff para mejorar al equipo; equipaciones, material…
Desde lo deportivo, ¿cómo está la plantilla? ¿Altas o bajas ya tienen?
Hemos hablado con las jugadoras y conocen la situación. Es cierto que hay incertidumbre porque no sabes si vas a poder salir, así que por el momento estamos esperando. En cuanto a altas y bajas, ahora mismo el equipo es el de esta temporada.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !