El seleccionado de 32 años está en Santiago desde marzo debido a la pandemia no ha podido viajar por la barrera sanitaria que estableció ese país europeo.
01.10.2020
Nicolás Fernández, de 32 años, está en una especie de túnel sin salida, dice. Y, la verdas, es que no sabe qué hacer.
Es seleccionado chileno de hockey patín, siete veces mundialista, hoy es prisionero de la pandemia y de las barreras sanitarias europeas que le impiden regresar a Italia para incorporarse a su club, el Amatori Modena, de la Serie A2.
No puede cumplir con su obligación laboral
"Juego hace 14 años en Europa y ahora salió la oportunidad de volver a Italia. Mi club me está esperando, debí llegar a fines de agosto, cuando se iniciaba la pretemporada y no he podido volar porque Italia no les permite ingreso a los chilenos", cuenta Nicolás, quien ve cómo pasa el tiempo y no puede salir de Santiago a cumplir con su obligación laboral.
En efecto, la primera traba para la estrella del hockey sobre ruedas es el anuncio que la embajada italiana en Chile realizó. "Hasta el 7 de octubre 2020, está prohibido el ingreso a Italia a las personas que, en los 14 días anteriores, han permanecido o han transitado por uno de los siguientes países: Armenia, Bahrain, Bangladesh, Brasil, Bosnia Herzegovina, Chile, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia, Omán, Panamá, Perú, República Dominicana", apunta el documento.
A esa limitante a la vista, se suma el hecho de que requére de otro documento para ingresar: "Necesito tramitar mi visa de trabajo deportivo, porque voy a estar un año. Fui a la embajada de Italia, porque funciona, pero no te dejan entrar, es imposible, llamas y está todo el día ocupado el teléfono. Yo quería una gestión del ministerio", dice Fernández.
"Mi club está de forma desesperada tratando de conseguir un permiso. Soy un deportista, no voy a entrenarme a Italia, no voy de paseo, yo tengo un contrato y tengo que cumplirlo", relata Fernández, que desde marzo a septiembre tampoco ha podido entrenar con regularidad.
Cristian Mir, encargado de Relaciones Internacionales del Ministerio del Deporte explica: "Nicolás, así como cualquier deportista o ciudadano chileno que desee ingresar a Italia, no puede hacerlo desde Chila por una restricción del Estado italiano impuesta por el Ministerio de Salud de esa nación, que afecta a varios países, entre esos a Chile". Mir agrega que existen otros casos. "El tenimesista Juan Lamadrid está en una situación casi idéntica, también tiene un contrato firmado con un club italiano, y no ha podido entrar. Francisca Crovetto tampoco ha pedido entrar a Italia pese a que su entrenador es de allá. Hemos hecho diversas gestiones a través del consulado, de la embajada italiana en Chila y la chilena en Italia y seguiremos haciéndolas". Mir explica que el consulado reevaluará el 7 de octubre si volverá a emitir visas y autorizaciones.
"No es llegar y decir "no viajo", porque es lo que he hecho toda mi vida."
Y como nada asegura que se levante el veto a Chile, Nicolás Fernández piensa en voz alta: "Me quedé en Chile después el Mundial de España (julio 2019) para terminar mis estudios de técnico deportivo y ya di mi examen de título. Luego en marzo regresaba a Europa", agrego.
Cabe la posibilidad de tirar la esponja y no viajar? "No es llegar y decir "no viajo", porque es lo que he hecho toda mi vida. Hay miles de deportistas que están con problemas, pero es súper complicada la situación.
Fuente: Las Últimas Noticias.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !