menu_book
News
date_range
Spielplan
emoji_events
Resultate
list
Tabelle
group
Clubs

Europa vs. Sudamérica

Estos dos continentes han dominado el hockey sobre patines durante toda la historia. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos? ¿Por qué hay tantos sudamericanos en el viejo continente?

15.01.2021

 

Si uno echa un vistazo a la tabla de campeones de los Mundiales de hockey sobre patines, encontrará que, pese a que lo han disputado más de 20 países, en sus más de 40 ediciones, son sólo 5 los que han logrado levantar la copa alguna vez. España, Portugal, Argentina, Italia e Inglaterra forman el selecto grupo de campeones. Y si nos detenemos en la procedencia de estos países, podemos ver que son europeos y sudamericanos. ¿Qué hacen estos países para ser tan potentes en este deporte? 

Es una pregunta que tiene múltiples respuestas. La dedicación, la perseverancia, el profesionalismo, las políticas deportivas y otras, pueden ser las respuestas rápidas para responder. Sin embargo, no todos cuentan con el mismo escenario.

 

En Sudamérica, el hockey sigue siendo amateur

Como es sabido, Europa posee una organización profesional de este deporte, con políticas deportivas que incentivan la actividad, empresas privadas que apoyan y patrocinan, y dirigentes dedicados al 100% a cada club. En cambio, en Sudamérica, el hockey sobre patines sigue siendo amateur. Es sólo uno más de los tantos deportes que cuentan con miles de jugadores federados, pero a los que los gobiernos y las grandes empresas no consideran importantes para lograr el apoyo que necesitan para dar ese gran salto. Un salto que implique transmisiones por televisión o por streaming, pago de sueldos importantes y blanqueados, y la posibilidad de que los jugadores y dirigentes se dediquen a tiempo completo a este deporte. Y si bien, ese es el camino que se está transitando, apenas es el comienzo. Es que sólo algunos jugadores reciben un "salario" por jugar, pero es muy bajo y, por lo general, el club le pide al jugador que, además, dirija alguna categoría formativa o trabaje en la empresa de alguno de los dirigentes.

Pero una cosa no quita la otra. Que el deporte no sea profesional, no quita que el nivel sea alto. En algunas ocasiones, superior al que existe en Europa, y así lo han demostrado los resultados. Los 5 títulos mundiales conseguidos por Argentina así lo evidencian. Aunque, claro, se han dado en circunstancias en las que el 90% del equipo albiceleste ha estado conformado por jugadores que juegan y que se han moldeado en equipos europeos.

 

Un futuro mejor

El caso de los jugadores que emigran a Europa es recurrente. Una fotografía repetida en el álbum de los sudamericanos que viajan a Europa, en busca de un futuro mejor. Antes, en los años 70 u 80, sólo viajaban las grandes figuras, como el caso de Daniel Martinazzo y su romance con el Hockey Club Liceo o, un poco más acá en el tiempo, Gabriel Cairo y David Páez en Barcelona o Panchito Velázquez en Benfica. Sin embargo, en la actualidad, esta situación se ve, cada vez, más a menudo. Ya no hace falta ser una estrella o figura de un equipo. Simplemente, con tener un contacto y patinar medianamente bien, basta para llegar a alguna liga menor europea. 

Pero lo difícil es permanecer. Las puertas están abiertas para todos, pero se cierran rápidamente en cuanto los europeos advierten que el nivel de un jugador no es el esperado. Así, muchos jugadores no han alcanzado a desarmar las maletas, y ya han tenido que pegar la vuelta. Por el contrario, otros tantos logran instalarse y conquistar el corazón de los hinchas.

 

¿Sudamérica es sólo Argentina?

Hasta acá hemos hablado, solamente, de argentinos. Y es que, en realidad, existen varios escalones de diferencia, en la escalera de niveles sudamericanos. Sin embargo, podemos citar algunos casos de brasileños, colombianos o chilenos que juegan (o jugaron) en Europa, y lo hacen muy bien, como Felipe Castro en el Reus Deportiu, Andres Castaño en el Porto o Cacau en el Breganze. 

Por último, es preciso remarcar una situación que se repite en otros deportes y, también en otros rubros, y es el tema de las distancias. Por el caso de Argentina, resulta imposible disputar un torneo que se juegue todos los fines de semana, con equipos de todas las provincias que lo componen. El deporte, como se ha explicado, es amateur, por lo que los clubes y los jugadores se financian los viajes y las estadías. Además, las distancias son muy largas. Es por eso que la competencia habitual se limita a los territorios provinciales, con el Torneo Mendocino, el Torneo Sanjuanino, el Torneo Porteño, etc. Y, como es de esperar, esto tiende a llevar los niveles hacia abajo, porque el roce con los equipos de mayor envergadura se da, solamente, cuando se disputa la Liga Nacional, el Torneo Argentino o los campeonatos Sudamericanos o Panamericano. 

Estas son algunas de las diferencias que existen entre el hockey sobre patines sudamericano y el europeo. Desde ya, los sudamericanos y, sobre todo, los argentinos deberían estar orgullosos de lo que han conseguido, aunque parezca poco frente a las proezas españolas y portuguesas. Con muy poco, han conseguido mucho.

News. Rollhockey. Leidenschaft.

Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !

Success! Thank you for subscribing.
Oops! Something went wrong while submitting the form.