Luis Miguel Martínez Giraldo se abre paso en Europa. Indiscutido en su selección y pieza importante del Lyon francés, marca las diferencias con el hockey de América. Desde sus entrañas cafeteras a competir con los mejores.
12.01.2022
La pandemia lo ha alejado de su tierra. Luis Miguel hace casi dos años y medio que no puede regresar a su país, y eso, como buen colombiano, le pesa en el alma. Dejó América tras ganar todo a nivel nacional para tener una nueva experiencia en Europa, esta vez con la camiseta del Lyon francés y tras tres años nos cuenta su sensaciones:
RH-News: ¿Qué balance haces de tu estadía en Francia?
Luis Miguel Martinez Giraldo: Bueno, estar aquí me ha dado una gran evolución en mi ámbito personal porque esta experiencia es increíble para todos y te hace encontrarte contigo mismo, lejos de tu casa de tu familia y de sus abrazos, de tus amigos, de tu equipo, y te obliga a encontrar nuevas personas que cambian tu vida, y sobre todo a salir de tu zona de confort para volverte más fuerte.
¿Y en lo deportivo?
Lamentablemente no he tenido la fortuna de terminar ninguna liga debido a la pandemia que estamos viviendo porque ha hecho que las dos anteriores las hayan dado por terminadas. Ahora comenzamos una nueva edición que esperemos que podamos finalizar. Eso sí, como jugador he sentido una gran evolución y sobre todo aprendizaje, porque te enfrentas aquí con otro tipo de hockey, la liga francesa cada vez toma más lugar porque han traído muchos fichajes del exterior y aumenta la competencia.
¿Renovaste otra temporada a que apuntas una vez que termine el año?
Ahora estoy enfocado en terminar esta liga de la mejor manera, como lo decía anteriormente, poder cumplir con los objetivos de clasificar a Copa Europa y a la final 4 de la Copa de Francia. Este año tenemos los World Roller Games en Argentina, no hay nada más lindo a nivel deportivo que vestir la camiseta de tu país, y ni hablar de hacerlo en la cuna mundial de hockey, San Juan.
¿Cómo ves tu futuro el próximo año?
El día a día me irá mostrando que será lo mejor para mi vida deportiva y sobre todo profesional, soy arquitecto y me encanta llevar mi vida profesional y deportiva de la mano, siempre ha sido y será mi objetivo en la vida.
¿Qué crees que le falta a la liga colombiana para dar el salto de calidad definitivo?
Lo primero es cuestionar que en Colombia no tenemos una liga regular, sino una temporada anual donde se hacen campeonatos cada 3 o 4 meses donde sale un campeón. Nos falta patrocinio y masificación, darnos a conocer en todo el país, y sobre todo infraestructura que nos permita hacernos valer como deporte.
Sin embargo, siguen apareciendo grandes jugadores
En Colombia hay mucho talento, pero muere muy pronto porque no está ese anhelo de querer llegar al equipo Senior por la falta de una buena competencia organizada, y más aún y más importante, saber que siempre serán tus padres o tú mismo para conseguir los recursos para tus implementos, viajes, uniformes, suplementos. Entonces no motiva mucho el continuar con tu vida deportiva, y llegas a un punto en donde tienes que vivir y sólo vas a hockey por hobby, pero bueno siempre habrá unos pocos, como yo, locos y amantes del hockey que tenemos la oportunidad de dar ese gran salto al viejo continente y seguir ese sueño de pequeño.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !