menu_book
News
date_range
Spielplan
emoji_events
Resultate
list
Tabelle
group
Clubs

Laura Vicente: “No estamos consideradas deportistas profesionales y la mayoría no cobramos sueldo por competir”

Su carrera ha estado marcada con un comienzo casual en la práctica del hockey patines a muy corta edad. En la actualidad y con 22 años casi recién cumplidos suma en su palmares con muchos títulos.

22.09.2020

 

¿Hockey patines por vocación o llegaste procedente de otra disciplina?

De pequeña hice muchos deportes como yudo y tenis junto a algo de danza, pero acabé en hockey patines porque mi primo segundo ya era jugador y su madre me venía a buscar a las clases de danza para ir al pabellón. Allí hacía los deberes y cuando se acababa el entrenamiento volvíamos para casa. Como pasaba mucho tiempo esperándole, al final decidí que quería probar yo también. Lo hice, me gustó y ya vi que era lo que me apasionaba.

 

¿Tenías claro el jugar de portera?

Si, desde el minuto uno. Cuando veía los entrenamientos me llamaba mucho la atención la portería y su forma de entrenar. A partir de ahí empecé a patinar y dije que había aprendido a hacerlo, pero para ser portera.

 

¿Por qué crees que el hockey patines femenino es tan desconocido?

Primero porque considero que a todo el deporte femenino en general nunca se le ha dado mucho bombo y falta mucha publicidad. En cuanto al hockey patines femenino está creciendo, pero aún y así, cuesta que se den partidos por televisión o la suficiente publicidad en competiciones como la Final Four europea o la Copa de la Reina para que el público sepa donde se disputa y muestre interés por desplazarse.

 

¿Existe alguna fórmula para darle más visibilidad?

Creo que primero de todo hay que apostar por este deporte y eso solo se consigue con dinero. Faltan muchísimos patrocinadores. Por ejemplo, la mayoría de club, como el mío, son pequeñitos a pesar de haber ido creciendo y consiguiendo trofeos, pero aún y así no somos deportistas consideradas profesionales. Si en este sentido ya no hay dinero puedo entender que las televisiones tampoco quieran apostar económicamente por dicho deporte. Como ya he comentado, para mí el problema principal son los patrocinios.

 

¿Se puede llevar vida de deportista profesional?

No, rotundamente no. Yo en este caso hablo de la mayoría de jugadoras que conozco del mundo hockey patines femenino y todas estudiamos, trabajamos y entrenamos. En mi equipo por ejemplo no tenemos sueldo por formar parte de la plantilla, así que es imposible dedicarte al deporte como sustento económico principal. Lo que si tenemos son viajes pagados y acceso a material deportivo para competir, algo que podemos considerar privilegiado dentro del hockey femenino.

 

¿Se os compara con los jugadores de la disciplina masculina?

En muchos casos lo hacen periodistas o entrevistadores buscando una especie de competencia entre ambas disciplinas. Yo personalmente no me he encontrado con temas así, pero creo que es porque las chicas sobre todo a nivel de selección llevamos unos años impecables y estamos muy orgullosas de nosotras, con lo cual nadie puede venir a compararnos con la selección masculina porque en nuestro caso no se puede exigir más ya que en cinco años se han ganado dos europeos y tres mundiales. En hockey no pasa tanto, pero en otros deportes ves como un equipo de chicos gana algo, salen en televisión y tienen entrevistas de cinco o diez minutos, en cambio a los equipos de chicas solo graban la entrada al aeropuerto o la llegada y nada más. Si que a veces hay menciones a trofeos conseguidos por nosotras, pero sin mucho énfasis.

 

¿Qué se puede mejorar en tu deporte?

Muchísimas cosas. Pienso que las chicas no estamos suficientemente valoradas, aunque algunas compitamos en la máxima categoría (OKLiga Femenina). Deberíamos ser profesionales y no lo somos. También debería mejorar el tema visibilidad.

 

¿Se hace suficiente para incentivar a las niñas a practicarlo?

En el club donde estoy, HC Palau, el hockey femenino es más grande que el masculino. Hay más niñas que niños diría o los números son casi a la par. Por otro lado, no se si lo que he vivido es la realidad de otros clubes también, aunque pienso que no. Afortunadamente ya no hay restricciones para que las niñas lo practiquen, pero creo que años atrás si se veían cohibidas a la hora de querer practicar este tipo de deportes. Creo que con el nivel conseguido en la OKLiga femenina ayuda a que niñas más pequeñas tomen como referentes a esas jugadoras y piensen que si unas lo han conseguido ellas también lo pueden hacer. Incluso pueden dejar atrás comentarios ofensivos como veía yo de pequeña donde se nos consideraba marimachos por dedicarnos a ciertas disciplinas deportivas.  

 

¿Qué nivel de importancia tiene la familia en el mundo del hockey patines?

Pienso que sí. Al final nosotras, como ya he dicho, no somos profesionales y muchas de las jugadoras son menores de edad, con lo cual han de recurrir a ella para que las lleven a donde entrenan o tienen partido. En cuanto al tema de material, salvo que tengas la suerte de estar en un club que te lo proporcione, económicamente el conseguirlo va a depender de los padres en determinadas franjas de edad.

 

¿Qué consejo le das a una niña que quiere dedicarse al hockey como portero pero su familia no lo ve como algo con futuro?

Si es lo que le gusta que siga adelante porque no podemos dejar de ser una cosa que nos llena. En caso de no aceptarlo la familia se debería apoyar igualmente porque la jugadora no va a renunciar a su esencia. Además, si se sienten más identificadas con una portera que con una jugadora, pero deciden renunciar a serlo para pasar a otra posición, acabaran abandonando porque no harán lo que les gusta. Que haga lo que realmente quiera y deje a un lado las influencias externas o los intentos de decidir por ella, aunque sea muy difícil llevarlo a cabo.

 

Fuente: vidabajolostrespalos.home.blog

News. Rollhockey. Leidenschaft.

Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !

Success! Thank you for subscribing.
Oops! Something went wrong while submitting the form.