Esta es la primera entrega de la entrevista a Stanis García, entrenador del HC Coruña, quien tendrá que realizar convocatorias semana tras semana, ante la plantilla que tiene a disposición.
11.09.2024
El HC Coruña ha vuelto a los entrenamientos esta semana, luego de dos meses de parón. Estanislao García afronta, así, su segunda temporada en el banquillo, y esta es la primera parte de la charla con él. Hablamos sobre el inicio de la pretemporada, los fichajes y la plantilla que tiene a disposición.
¿Cuándo comenzaron la pretemporada? ¿Dónde la están haciendo? ¿Jugarán partidos amistosos?
Empezamos el lunes 9 de septiembre, 7 semanas antes del comienzo de la competición. Entrenaremos en las instalaciones del Palacio de los Deportes de Riazor, donde disponemos de gimnasio y pista cuatro días a la semana.
Será una pretemporada condicionada por el Mundial, y, como en las últimas temporadas, tendremos que reinventarnos debido a la introducción de competiciones internacionales a 'calzador'.
En cuanto a los amistosos, jugaremos el Torneo de Cambre en la primera semana de trabajo y, posteriormente, tendremos partidos amistosos contra Bembibre, Raxoi, Sanjuanense y, por último, la presentación, cuyo rival aún está por definir.
Han llegado dos fichajes, ¿qué te aporta cada una de ellas?
Hemos realizado dos fichajes que nos van a aportar la alegría e ilusión que siempre traen las jugadoras jóvenes y con proyección. Si ya éramos un equipo joven, con Laia e Inês lo seremos aún más.
Laia debe dar el paso adelante de salir del amparo de sus antiguas compañeras. Compañeras que, sin duda, facilitan mucho las cosas, pero también hacen que disfrutes de pocos momentos en los que tienes que 'sacar las castañas del fuego'. En la formación y crecimiento de una deportista, esos momentos de responsabilidad, presión y saber estar son fundamentales. Por tanto, Laia deberá aportar verticalidad, largo recorrido, y sacar esa 'agresividad' que, hasta ahora, seguro le ha dado 'vergüenza' mostrar.
Con Inês, más de lo mismo. Viene de un club grande, donde los fichajes siempre han puesto un techo a su progresión. Ahora llega a una liga inmensamente más competitiva que la portuguesa. En cuanto a lo que nos puede aportar, debe darnos esa lectura interior sin bola, siempre bien colocada y buscando el desmarque continuamente. Con bola, tiene la capacidad de desborde y, aprovechando su envergadura, buscará área con facilidad.
¿El resto de la plantilla se ha mantenido? ¿Estás conforme con el equipo que tienes?
Estoy muy conforme y me enfrento a una temporada con muchísima responsabilidad. La responsabilidad de que tanto el equipo como cada una de las jugadoras crezcan mes a mes. Si no lo hacen, será responsabilidad mía. Esa es la doble cara de apostar por jugadoras jóvenes: por un lado, está lo bonito del reto que supone formarlas y hacer que mejoren día a día, algo que es muy gratificante; pero, por otro lado, es una gran responsabilidad, ya que esta temporada nunca más volverá y es fundamental en su carrera como jugadoras.
El mayor 'marrón' será gestionar las convocatorias de la manera más justa y objetiva posible. Todos los entrenadores sabemos que hay decisiones que no gustarán a todo el mundo, pero hay que intentar tomarlas siempre bajo el mismo prisma y con el mismo criterio.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !