Carlos Figueroa lo ha ganado todo como entrenador, pero desde hace 3 años encabeza el proyecto del Bembibre, que ha conseguido la permanencia en la OK Liga, pero va por mucho más.
20.06.2024
Los periodos entre campeonatos suelen dar algunas ventajas. Los protagonistas están más relajados y las entrevistas pueden ser más enriquecedoras. Sobre todo, cuando se trata de quien por mucho tiempo ha sido considerado "el mejor entrenador del mundo". Aunque los resultados muestran que, tal vez, lo sigue siendo. Con poco ha conseguido muchísimo, y en apenas un par de años. La ecuación es perfecta y altamente eficiente. Solo Carlos Figueroa podía lograrlo, y lo hizo. El Bembibre consiguió el ascenso a la OK Liga y aseguró su presencia para la próxima temporada, sin despeinarse demasiado.
¿Qué conclusiones saca de esta primera temporada en la OK Liga y la permanencia conseguida?
El objetivo era la permanencia. Pero me queda un regustillo porque, por el nivel de plantilla que teníamos, podríamos haber quedado un poquito mejor, 2 o 3 puestos más arriba. Pero, teniendo solo 2 años de vida como club, no podíamos pedir más. El año que viene buscaremos mejorar este puesto.
Y sobre estos primeros años en el club, ¿qué puede destacar?
Cuando yo llegué al Bembibre empecé a estudiar lo que había y lo que no había. En poco tiempo les comenté que faltaban socios, sponsors, faltaba una organización de club. Entonces nosotros planteamos crear un club como institución, para darle la consistencia necesaria para luchar en la OK Liga. Había que romper moldes porque la gente y los estamentos gubernamentales no te conocen. No saben si eres un club que aparece y desaparece. Han sido 2 años difíciles porque pensábamos que nos iban a ayudar más algunas entidades como la Diputación o el Consejo de Castilla y León, sobre todo en comparación, por ejemplo, con el Bembibre de baloncesto femenino. Pero ahora se irá viendo que somos un club serio, que queremos seguir creciendo en cantera. Queremos ser un club grande en el hockey sobre patines. Y este es un sitio difícil, porque la gente se pregunta '¿qué tiene que ver el hockey aquí?'. Nuestra idea es crear ese club que sea referencia en León.
Lo que ha logrado el CP Fraga en un par de años: ¿ese es el camino que quiere seguir el Bembibre?
Mi modelo a seguir es el Telecable. Fue uno de los pioneros en la OK Liga femenina y ahí está, con 5 Copas de Europa, Intercontinentales y muchos logros. Es un referente a nivel nacional. Pero yo también he dicho siempre que el Fraga es un ejemplo para nosotros. Yo guardo mucha relación con ellos, y para mí lo están haciendo muy bien. Los fichajes que han hecho, la estructura de club y equipo, el cuerpo técnico de 6 o 7 personas que tienen. Todo eso es un modelo a seguir.
¿Cómo se preparan para la próxima campaña y qué objetivos tienen?
Hay que seguir evolucionando. A veces fichas jugadoras que no te dan lo que esperabas. Las cosas no salen de la noche a la mañana, y hay que trabajar toda una temporada, para al final determinar si el trabajo es bueno y ver si hay que hacer cambios o no. Este año sí que vamos a hacer cambios. Hay jugadoras que van a seguir, pero hay otras a las que no hemos podido retenerlas.
El objetivo prioritario es volver a mantenernos en la categoría. Luego yo aspiro a estar en la mitad de la tabla, como mínimo. Tenemos que ser más competitivos al momento de enfrentar a los equipos grandes. Estamos compitiendo en la NBA del hockey femenino. Es muy complicado. Por ejemplo, toda la selección de Argentina está jugando en España, pero también hay chilenas, italianas, colombianas. La OK Liga es como un compendio de las otras ligas. Todo el mundo quiere venir a jugar aquí, y nosotros ya lo estamos haciendo. No nos damos cuenta del éxito que tenemos.
Luego de haberlo ganado todo como entrenador, ¿qué fue lo que lo motivó a aceptar la propuesta de aquel incipiente club de hockey como el Bembibre?
Yo esperaba verdaderos retos para volver a meterme en el mundo del hockey. Yo estaba retirado, en mi casa, al lado del mar. Yo en ese momento le comentaba a mi hermano que solo volvería si tuviera un proyecto bonito e ilusionante. Esto merece la pena y es diferente a lo que yo siempre me he planteado. En chicos, es verdad que lo he hecho prácticamente todo, pero no en chicas. Y me había quedado un gusto muy bueno de ver cómo las chicas se tomaban las cosas. Y esto era la creación de un club nuevo, donde se pueden implementar muchas cosas diferentes. Era ilusionante. Yo me comprometí a este proyecto por la amistad con ciertas personas. Eso me llevó a meterme y a seguir. Es verdad que hay momentos muy duros en los que hay que resolver muchas dificultades, y piensas en dejarlo. Pero también miras que en 2 años has alcanzado a hacer las cosas bien. Soy el primer interesado en que esto funcione, y ojalá lo haga para los próximos años.
Puedes enontrar el calendario, los resultados y la clasificación de la OK Liga Femenina en RH-News!
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !