Así explica Majo Giraldo el ascenso obtenido por el APG Bembibre. Esta campaña van por lo mismo pero, esta vez, para quedarse en la OK Liga.
02.08.2022
María José Girlado Bueno tiene 28 años, es colombiana, y el año pasado llegó al Bembibre para debutar en el exterior. "Esta era mi primera vez jugando una liga extranjera, y poder probar los que, creía, eran mis límites, fue una de las experiencias más enriquecedoras". Pero no solo la experiencia fue fructífera, sino también los resultados. Recordemos que el, entonces llamado, APG Bembibre obtuvo el rápido ascenso, siendo la primera campaña que jugaba en la OK Liga Plata, en toda su historia.
"El ascenso, de cierta forma, nos tomó por sorpresa. Para ese momento teníamos una de las plantillas más jóvenes, siendo la mitad de ella jugadoras de entre los 13 y los 15 años, enfrentándose a equipos maduros y con bastante experiencia, incluso en OK Liga Iberdrola" recuerda la portera. Aunque, pensándolo dos veces, las vez, más que una sorpresa, era un resultado esperado: "En retrospectiva, pienso también que el compartir la cancha con Sofía Ramírez, Pía Sarmiento y guiadas de la mano de Carlos Figueroa, era una fórmula ganadora".
La renuncia al ascenso
"El renunciar al ascenso, pienso que fue una decisión acertada por diversas razones. Una de ellas es que el Bembibre Hockey Club quiere, para esta temporada, incentivar la cultura de patinaje, generar sentido de pertenencia por el hockey e incentivar a la afición, que se pueda respirar y vivir el hockey a lo grande". Pero otras jugadoras, como Pía Sarmiento, nos han comentado otras razones que tienen que ver con la identidad que quiere tener el equipo cuando juegue en la máxima categoría. Al respecto, Majo dice: "La segunda razón, y la más importante, es: ¿qué es un equipo del Bierzo sin jugadoras de el Bierzo? Quiero decir, esta categoría les permitirá a las jugadoras más jóvenes de casa, tener más minutos de juego, e ir adquiriendo la experiencia necesaria para, en un futuro, poder afrontar la OK Liga. Al fin y al cabo, este debería ser el norte de todo club, el poder fomentar el hockey y formar deportista".
Una película que ya todos vieron
De esta manera, el Bembibre Hockey Club se prepara para vivir una temporada que podría ser idéntica a la anterior: en la segunda categoría, ganando el ascenso. ¿Motiva volver a luchar por algo que ya se obtuvo y a lo que se renunció, Majo?. "No me resulta raro, asi es la competencia. En Colombia jugamos campeonatos cada cierto tiempo, donde cada uno de estas competiciones es como iniciar de cero. Por ahora tengo muy claro que, aunque juguemos la misma categoría y contra la mayoría de los equipos contra los que nos enfrentamos, nosotras no seremos iguales, tendremos un equipo más preparado, más competitivo y, por lo que vi, un equipo más maduro y decidido.
Una gran familia
Antes con el APG Bierzo, ahora con el Bembibre Hockey Club. Independientemente del nombre de la institución, los habitantes del pueblo de Bembibre viven el hockey a pleno. "En cuanto al cuerpo técnico y su plantilla, será, en su mayoría, igual, por lo que la relación con ellos es muy divertida, aunque podría decir que soy la más tranquila del grupo. Yo veo a nuestro equipo como un 50/50, donde las más jóvenes aportan ese chispazo inicial que todos tenemos por este deporte, nervios y expectativas. Y las jugadoras mayores les aportamos a ellas seguridad, confianza, fuerza y tranquilidad.
En Bembibre es increíble cómo se vive el deporte, ver nuestro pabellón lleno, gente con bombos, gente de pie alentándonos, coreando nuestros nombres. Lograr eso en tan poco tiempo fue alucinante. Esperamos que para esta nueva temporada. con un nuevo grupo de trabajo y directivos comprometidos, podamos ir creciendo, no solo como equipo sino como una familia amante del hockey femenino".
La familia
La colombiana se apoya en su pareja para sobrellevar la distancia. "Yo actualmente vivo en Bembibre con mi pareja, quien fue y es actualmente un apoyo y soporte para mí. Mi familia, la extraño con locura, y más después de un año muy loco y emocional, aparte de que tengo mucho que agradecer, porque por ellos literalmente estoy donde estoy y cumpliendo sueños". Y recuerda sus inicios en este hermoso deporte: "Pensar que esto ocurrió por acompañar a mí hermano pequeño a sus clases de hockey".
La selección
Giraldo ha disputado Mundiales, Panamericanos y otros torneos con la camiseta de su país. Y lo quiere volver a hacer en noviembre, en Argentina: "Claro que sí, espero representar nuevamente a mi país, creo que el sueño de todo deportista es llevar con orgullo los colores de su selección. Así que vamos paso a paso, ya que aún queda un último campamento preselectivo, donde se presentarán todas mis compañeras, y nuevas jugadoras y porteras, por lo tanto estará bastante competido para quedar dentro del diez de la selección.
Esta es María José Giraldo Bueno. La joven pero muy experimentada arquera colombiana que le da confianza a Carlos Figueroa, a sus compañeras y a toda la afición del Bembibre Hockey Club.
Abonniere jetzt RH-News und sei stets auf dem neuesten Stand in Bezug auf News, Resultate, Tabellen und Live-Spielen !